El símbolo utilizado es la imposición de manos y una oración, ya que mediante este se transmite la Luz de Dios. Ellos al poner sus manos delante de nuestra frente, cabeza, espalda u otras partes del cuerpo en los cuales están nuestros puntos vitales, están convencidos que nos están transmitiendo la purificación y que mientras más la recibamos nuestro espíritu recibirá satisfactoriamente la Luz Divina. Además, ellos también afirman que de esa manera podrán solucionar alguna molestia en nuestro cuerpo, ya que antes de que termine el ritual de purificación nos preguntan si tenemos alguna molestia en alguna parte del cuerpo para realizar la imposición en esa parte. Para poder recibir la Luz de Dios y sentirnos purificados, la imposición no será en cualquier parte del cuerpo, ya que necesitan encontrar los puntos vitales del cuerpo para que la purificación llegue hacia nuestro espíritu. Antes de imponer las manos, hacen una oración en japonés con los ojos cerrados y las manos juntas en posición de orar, esta oración vendría a ser la introducción y lo esencial para concentrarse y poder recibir en sus manos el poder de purificar. No hay explicación científica que afirme que al imponer la manos frente a nosotros seremos purificados, pero es un concepto que va mucho más allá de lo científico, va a un mundo espiritual, ya que es una acción que tiene efectos en nuestro espíritu.
6. ¿De qué manera están presentes las leyes del pensamiento mágico entre el grupo investigado?
Ley de semejanza.- Esta ley la podemos observar en el momento en el que entramos y nos reciben como si fuéramos parte de su familia, atención que nos dan es muy amable y cordial. Las personas que pertenecen a aquella organización son jóvenes, viejos, altos, bajos, gordos, flacos, blancos, negros, japoneses, trigueños, de clase alta, clase media, clase alta, católicos, evangélicos, testigos de Jehová, etc. Podemos ver que no hay distinción racial, social, física y en religión, todos en absoluto somos bienvenidos para recibir la purificación y para ser parte de la organización. Entonces, todos nos podemos sentir identificados, porque encontramos personas que se parecen a nosotros, ya sea en religión, estrato social, raza o físico y eso es lo que también anima a las personas a acercarse sin temor alguno, pues saben que serán tratadas igual que se les trata a todos y no serán discriminadas ni criticadas.
Ley de contacto o contagio.- En una de las entrevistas, una chica nos dijo que al recibir varias veces la purificación nuestra alma buscará conocer algo elevado, en esta afirmación podemos observar el "contagio", pues da a entender que nuestra alma va a querer seguir recibiendo la luz y no sólo recibirla, sino también aprender a como transmitirla. Para lograr llegar a hacer una imposición, se necesita recibir la purificación más de 10 veces y acudir a un Seminario de 3 días de 8 am. a 8pm. Entonces, el querer pasar prácticamente 3 días completos recibiendo enseñanzas para poder tener la capacidad de hacer purificación demuestra claramente la ley de contagio, porque las personas sienten un impulso y un llamado espiritual para animarse y formar parte de la organización.
7. ¿De qué manera están presentes las categorías que utiliza Mircea Eliade en el grupo investigado?
Espacio Sagrado.- El espacio sagrado vendría a ser el centro Sukyo Mahikari que está ubicado en Lince. El lugar específico en el cual se hace la imposición de manos es en el tercer piso de éste en el que hay una alfombra que nos conduce a un altar y al costado de esta alfombra larga, están los cojines y las sillas donde los pertenecientes a la organización realizan la purificación y la ésta debe hacerse mientras el altar está abierto, al terminar el tiempo de purificación, el altar se cierra.
Axis mundi y centro del mundo.- El centro del mundo en este caso vendría a ser el lugar en donde está el altar construido, pues es ante él donde los pertenecientes a la organización realizan la purificación y se encuentra en el tercer piso que vendría a ser la parte más alta del edificio ( más cerca al cielo). Es este espacio el que nos une con el mundo de arriba pues como ya se mencionó, el altar debe estar abierto para que las personas sientan su poder y puedan transmitirnos la Luz Divina a través de sus manos.
8. ¿Cuál es el aprendizaje más significativo que, individualmente o como equipo, han conseguido a través de la realización de este trabajo?
A lo largo de este trabajo, fueron muchos los aprendizajes que tuvimos como grupo , ya que nos hemos podido dar cuenta que existen diversas formar de interpretar la religión y una de ellas en especial es la interpretación que le dan a la religión los Sukyo Mahikari , que sin importar a que religión perteneces nos dice que uno como ser humano debe respetar y poner en prácticas ciertos comportamientos que manda Dios. Asimismo, aprendimos que más allá del nivel físico del cual siempre nos preocupamos hay algo más importante, el espíritu. Aspecto de cada ser humano que debe ser debidamente atendido, porque como dicen los Sukyo Mahikari, las energías negativas se manifiestan en enfermedades, por lo tanto , ellos limpian su espíritu para librarse y prevenir enfermedades , ellos no sanan , previenen malestares.
Además, nos pareció muy importante la experiencia de ser parte de sus oraciones , ya que siempre nos invitaban a escucharlas y a recibir la luz divina , en realidad la interacción con ellos nos dejo muchas experiencias positivas que es probable que a lo largo de nuestra vida la pongamos en práctica. Asimismo, como no rescatar sus buenas costumbres y modales (todos se saludan ,piden por favor y gracias) . También, aprendimos que no es suficiente decir soy cristiano, creo en Dios sino demostrarlo con tus actitudes y con las ordenes que manda Dios, entre ella una de las más importantes, amarse unos a los otros.
Opiniones personales
- Zaida: “Yo aprendí lo importante que es tener tranquilo nuestro espíritu y como el sentirnos cerca de Dios hará que nuestra vida cambie significativamente, pues en las entrevistas pude observar que la vida de aquellas personas cambió a mejor y yo al sentir la purificación por un momento me sentí relajada y liberada”
- Tatiana: “Yo aprendí que el creer en Dios, no sólo consiste en decirlo, sino en poner en práctica lo que decimos y ser consecuentes. Los Sukyo Mahikari nos acercan a Dios brindándonos su Luz, entonces en mi camino de vida, yo también tengo que ir brindando su luz así no sea imponiendo mis manos, sino ayudando a quienes lo necesitan y desprenderme de los dones que tengo para beneficiar a los demás.”
- Deysi: “Yo aprendí que lo de afuera no interesa, es nuestra “cáscara”, pues no importa si somos de razas diferentes o de físico distinto, eso es lo de menos. Lo que realmente importa es la limpieza de nuestro espíritu, pues para poder llevar una vida tranquila tenemos que tener nuestra alma cerca de Dios.”
- María Milagros: “Yo aprendí que lo material es un aspecto que pasa a segundo plano y me convencí más acerca de que el dinero no compra la felicidad, pues el recibir la Luz deDios es algo muy significativo e imprescindible que nos pude pasar, porque es de esa manera mediante la cual en realidad vamos a poder llegar a ser felices, pues viviremos con nuestra tranquilidad espiritual y sin renegar de los problemas cotidianos.”